Exposición "IZOTE: las fibras que atan a México", Xalapa, Veracruz.
Araceli Carmona Carrasco
Fetiche mimetizado, de la serie Fetiches, 2009
Cestería, tejido en telar vertical y cestería sudanesa.
Ixtle y algodón.
41x 27 x 30 cm.
Ana Celia Martínez encargada del proyecto "Izote: las fibras que atan a México" y la Universidad Iberoamericana me han extendido la invitación para que la pieza "Fetiche mimetizado", de mi autoría se presente en una de las exposiciones paralelas a la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, en su sede en Xalapa. Dicha exhibición tendrá lugar en la Galería Fernando Vilchis, del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
La inauguración se llevará a cabo el día 17 de mayo de 2011, a las 12:30 hrs. y permanecerá hasta el 3 de julio de 2011.
El marco contextual del proyecto plástico que presento, guarda una ínfima relación con los postulados de género y los feministas, ello sólo en los matices del uso del cuerpo como medio de expresión y autoconocimiento; de hecho debo aclarar que mi intención no es la de formular una propuesta artística orientada a la deconstrucción de estereotipos ni ensalzar mi postura como mujer sometida, la finalidad es la búsqueda de respuestas a un tema público y privado a la vez, el sexo; en especial mi desenvolvimiento como partícipe activo de mi propia sexualidad.
Esta pieza es parte de una serie, donde se emplea el autorretrato artístico, en especial se recurre a la categoría de la cabeza fragmentada, establecida por la investigadora Carla Gottlieb. El autorretrato junto con la experimentación con técnicas y materiales, se vio un tanto influenciada por lo que tiempo atrás había leído acerca de los postulados feministas, en los que se plantea el uso del propio cuerpo como medio de expresión y de la mujer como objeto, mismos que asumí literalmente logrando una propuesta donde recurriría a los fragmentos sexuales para la confección de objetos que portaran partes del cuerpo femenino.
La pieza titulada Fetiche mimetizado, de la serie Fetiches en la que actualmente trabajo, es una pieza tridimensional en forma de corsé, confeccionado con ixtle a partir de tres técnicas textiles: cestería, tejido en telar vertical y cestería sudanesa. Emplee cada una de ellas, como medio de creación de un doble metafórico donde el corsé, como elemento fetichista por excelencia en el arte erótico, me sirve no para constreñir el deseo sexual de la mujer, sino como elemento para sobrepasar esa barrera y resignificándolo, ya que mimetizado, fundido con el cuerpo de la mujer como uno mismo, da paso a la obtención de placer erótico que brinda el usar esa prenda en los encuentros sexuales.
La forma de esta pieza no es arbitraria, ya que fue concebida a partir de una prenda de mi propiedad, reforzando aún más la idea de la búsqueda de un doble de mi propia carne, de mi deseo; usándolo y convirtiéndolo una y otra vez en objeto de deseo para el voyeur.
“El aire no tan transparente de México”
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Asolación I |
El Taller Arte en Fibras convocó a los artistas visuales interesados en el Textil y el Papel hecho a Mano como medios de expresión visual contemporánea, a participar en la exposición “El aire no tan transparente de México”, cuya sede será el Centro Cultural Ollín Yoliztli, a partir del 23 de mayo hasta junio de 2011 esto como una muestra paralela a la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA -Aire, que se llevará a cabo en la ciudad de México.
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Asolación II |
El contexto temático gira en torno a una adaptación de la frase con la que Alexander Von Humboldt se refirió al valle de México, para describirla como “la región más transparente del aire”, ello partiendo de la observación que él realizaba desde el poniente de la ciudad, considerándole como una región clara, evidente que se podía visualizar sin duda ni ambigüedad, descripción totalmente opuesta a lo que hoy en día es la ciudad de México, al ser una de las capitales más contaminadas del mundo o como lo diría Carlos Fuentes en su obra La Región más transparente, “…gran ciudad chata y asfixiada”, un espacio agobiante y confuso a la vez.
Con base en lo anterior, es que presento un par de piezas, la primera de ellas, titulada “Aires de libertad”, instalación conformada por 12 cometas, armados a partir de litografías y serigrafías sobre papel y tela, donde además se emplean hilos de lana teñidos con tintes naturales como cúrcuma, grana cochinilla y cempasúchitl, además de tintes químicos.
Por otro lado, el díptico “Asolación I y II”, ambas piezas fueron bordadas a mano con lanas en sus tres colores naturales, gris, café y blanca, sobre tela de organza de color gris; las dimensiones de cada una de las piezas es de 94 x 67 cm.
Exposición en el Salón REDES-Colaborativas en el marco de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA-Aire.
En mayo de 2011, tres ciudades de nuestro país, Xalapa, D.F. y Oaxaca, tienen el honor de ser las sedes de un evento de gran importancia en el ámbito del textil, la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, que trae consigo diversas actividades como ponencias, talleres, exposiciones de artistas de renombre, pero sobre todo los seis Salones de Arte Textil, uno de ellos es el Salón REDES-Colaborativas, en el cual participaré.
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Araceli Carmona |
Por la naturaleza de la convocatoria para la participación en dicho Salón, el Taller Arte en Fibras de Leticia Arroyo Ortiz lanzó una invitación a ex alumnos, alumnos y profesores interesados en el textil a unirse a un proyecto para ejecutar algunas redes y presentarlas. Cada grupo debía ejecutar una o más redes de 1 x 1 mt., en cualquier técnica y materiales, sin perder en enfoque en la temática en torno a la cual gira la Bienal, el Aire.
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Vorticidad Bordado sobre tela de henequén Lana, henequén en greña y torcido, ixtle y estambre sintético 1 x 1 mt. 2011 |
Presentamos dos proyectos, uno titulado Vorticidad y el otro Los vientos de los cuatro puntos cardinales. Vorticidad es una pieza donde se establece una referencia directa con los vórtices, los torbellinos y los remolinos, que son producto del cambio de velocidad de las corrientes de aire en movimiento; manifestaciones que se vinculan en algunos casos con fuerzas divinas y del Universo, a manera de poder destructor y amenazante, guiado por la cólera de los dioses más poderosos, que por medio de este fenómeno físico destruyen, pero a la vez son consideradas como fuerzas creadoras, regeneradoras, que dan paso a la fertilidad y la reproducción.
La propuesta plástica para plasmar dicho concepto se basa en la representación de esa fuerza por medio del color y del movimiento vertiginoso del aire, para tal efecto se emplearon lana, ixtle, henequén y estambre sintético en diferentes matices de azul y algunos toques de negro, sobre tela de henequén.
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Lisandra Aparicio y Araceli Carmona |
Por otro lado, en Los vientos de los cuatro puntos cardinales, se establece una referencia directa a los vientos de los cuatro puntos cardinales según los mayas: Laki’n u Oriente representado por medio del color rojo-naranja, Chik’in o Poniente, vinculado con el color negro azulado o azul marino, Nojól o Sur, con verde-azul y Shaman que es el Norte y se representa con el color blanco. A cada uno de estos se les asignaron cualidades y colores específicos que los identificaban dentro de su ideología.
A través del aire llegaban los mensajes que los dioses enviaban a los hombres, por medio de diferentes manifestaciones. De igual manera constituía un elemento activo por excelencia, ya que se vinculaba también a la transmisión del espíritu vital. La importancia de retomar estos antecedentes, se basa en el interés que provoca la asociación del Aire con su condición de reino intermedio entre la Tierra y el Cielo convirtiéndose en elemento clave de este mundo; donde se establece una relación divina y terrena, la primera volátil y ligera mientras que la segunda firme y sólida.
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Los vientos de los cuatro puntos cardinales Bordado sobre tela y aplicaciones Lana, henequén en grreña 1 x 1 mt. 2011 |
Para la ejecución de la pieza se emplearon tela y fibra de henequén en greña o torcido, lana y estambre sintético, éstos en diferentes calidades y colores que se vinculan con las connotaciones previamente asignadas para cada uno de los puntos cardinales. Los materiales se trabajaron en el formato, de tal manera que nos permitieran generar la idea de movimiento, soltura, transparencia y ligereza.
A lo largo del proceso nos afanamos en la documentación visual de cada uno de los proyectos para posteriormente difundir la manera en que se llevan acabo este tipo de actividades. Las piezas finales se exhibirán en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), en Etla, Oaxaca, a partir del 28 de mayo de 2011.
[1] Nombre en náhuatl con el que se conoce al Palo Brasil, del cual se extrae un tinte natural de color rojo.